Fotogrametría y generación de cartografía

Publicada en Publicada en Servicios

La necesidad de obtener cartografía de los elementos que nos rodean ha existido siempre, una de las técnicas más empleadas para ello es la fotogrametría. Poder sobrevolar una extensión determinada para sacar fotos y en gabinete poder recomponer el modelo para obtener la geometría y los elementos de dicha extensión hace que esta técnica sea muy potente.

En determinados proyectos, los elevados costes que supone el despegue de un avión para la realización de la toma fotográfica hacen descartar esta técnica. He aquí una variante a la metodología convencional, el vuelo fotogramétrico con RPAS.

El flujo de trabajo consiste en 4 puntos básicos para la confección del producto:

  1. Plan de vuelo. Diseño del vuelo en función de:

a. Resolución que se pretenda obtener, o escala

b. Ubicación y extensión de la zona a cubrir

c. Orografía del terreno

  1. Apoyo topográfico y toma fotográfica

Para la correcta georreferenciación del producto es necesaria la obtención de posiciones precisas de determinados puntos sobre el terreno, estos son los puntos de apoyo, que servirán para transformar el modelo fotogramétrico en modelo del terreno. Simultáneamente al apoyo topográfico, se realizan las fotos en cada punto programado anteriormente en el plan de vuelo.

  1. Procesado y cálculo

Una vez obtenidas las fotografías y las coordenadas de los puntos de apoyo, se realiza el cálculo de los parámetros de orientación de cada una de las fotografías, este proceso se denomina  Aerotriangulación. Con las ortofotos generadas, se realiza una Restitución Fotogramétrica, delineando todos los elementos y los detalles que aparecen en las ortofotos.

  1. Generación de productos

a. Cartografía, planos de detalle y planos topográficos

b. Modelos digitales del terreno (MDT): contiene toda la información geométrica de la zona de estudio

c. Ortomosaicos: producto muy visual en el cual se puede medir

d.Curvas de nivel, secciones y perfiles

Los puntos que se ven arriba de la ortofoto 3D son cada una de las fotos calibradas. A partir de estas fotos se obtienen los resultados finales, según los requisitos del trabajo. Curvas de nivel, MDT, secciones, perfiles. NO TODOS ESTOS RESULTADOS SE OBTIENEN AUTOMÁTICAMENTE con la precisión requerida usando los programa de procesado actuales (Pix4D p.e.), es necesario el trabajo de técnicos competentes en la materia para obtener resultados de calidad.

Las imágenes que se obtienen con RPAS tienen una resolución mayor de lo convencional. El hecho de realizar un vuelo a unas altitudes muy inferiores que en los vuelos fotogramétricos convencionales, hace que la escala de trabajo sea mucho menor, por lo que el producto que se obtiene es un producto preciso y de calidad.

Además, disponemos de una amplia experiencia en el campo de la topografía clásica para poder llevar a cabo proyectos que requieran de esta disciplina sin tener la necesidad de depender de la aplicación de la tecnología RPAS ya que pueden darse diferentes situaciones en las que no se puedan realizar trabajos aéreos como cuando exista una climatología adversa o no sea posible realizar el vuelo para cumplir la normativa actual.

Adelántate a tus compañeros de profesión y trabaja con procesos innovadores que te hagan ahorrar gastos de personal y tiempo. Contacta con IDS:

Email: info@idronesystems.com

Teléfono: 677071693