Seguimiento y control de obras

Publicada en Publicada en Servicios

Mediante el uso de drones se obtienen ventajas en los costes y en tiempo de ejecución, aumentando el margen de beneficio para constructoras, proyectistas de obra, consultorías de ingeniería, administración pública, particulares y otras empresas relacionadas. Conseguimos un aumento en las precisiones gracias a las nuevas técnicas de adquisición de datos y aportamos una mayor efectividad frente a otros productos y servicios en la toma de imágenes obtenidas a partir de los drones, que permite hacer de forma sistemática, precisa, rápida y económica seguimiento de las obras ya sea con carácter métrico para realización de certificaciones y proyectos resultado de una cartografía de calidad y precisa, como para seguimiento visual del proceso constructivo mediante la realización de vuelos regulares, que permitan tener una vista global de la obra a lo largo de toda la línea temporal de la misma para su análisis, haciendo posible controlar zonas de difícil acceso.

En cuanto a la metodología empleada para el control de obras, se ofrece un paquete completo a lo largo de la obra, así como un producto final de calidad.

El proceso para la obtención de cartografía es:

  1. Medición inicial para el diseño del proyecto y estudio de impacto medioambiental.

En primer lugar, se estará presente en los inicios de la obra, realizando un vuelo para la toma de datos que serán procesados obteniendo una nube de puntos que, finalmente dará como resultado un modelo digital del terreno o elevaciones (MDT o MDE), listo para utilizar por el cliente en función de sus necesidades.

Esta cartografía es de gran utilidad para analizar el estudio de impacto medioambiental de la obra, así como sus posibles alternativas.

  1. Soporte visual de la obra y cierres perimetrales.

Se ofrece una visión desde el cielo que permite observar el terreno en su totalidad, agilizando de este modo la correcta distribución de las vallas, las instalaciones de casetas de obra y módulos prefabricados. Las herramientas utilizadas definen con precisión las dimensiones de una estructura, sus medidas en verdadera magnitud en todo su entorno, lo que permite la implantación de propuestas virtuales sobre un entorno realista antes de comenzar la fase de explotación.

  1. Seguimiento visual para controlar procesos internos así como subcontratas, previsión de zonas de restauración, valoración de impactos y generación de medidas correctoras.

La fase más importante del comienzo de una obra es el replanteo de la misma. Con el modelo virtual se obtienen las mediciones volumétricas, superficiales, secciones de terreno levantamiento de fachadas perímetros y control de elementos. Este archivo es un elemento de supervisión muy útil que hará posible el control de todos los elementos que se encuentran en una obra, así como sus dimensiones geométricas.

  1. Mediciones parciales para certificaciones de obra, seguimiento, propuesta de modificaciones y planes de labores.

En cuanto al seguimiento de la obra, esta tecnología permite la obtención de diferentes modelos en las fases de la obra, generando un registro de archivos para el control de las fases de ejecución. La diferencia en cuanto a métodos tradicionales por topografía clásica radica en la adaptación personalizada para que sea fácilmente modificada y se pueda trabajar en los formatos más utilizados por el cliente.

  1. Medición final para cierre de obra o de explotación.

Como resultado final se ofrece un informe detallado con todas y cada una de las actividades que se han llevado a cabo.

Como valor añadido se pretende entregar un vídeo promocional (mediante time-lapses), de la obra donde queden reflejadas todas las fases de la misma y pueda servir a la empresa para realizar las correspondientes actividades de marketing.

Si eres una empresa que quiere OPTIMIZAR TIEMPOS Y COSTES no dudes en contactar con IDS:

Email: info@idronesystems.com

Teléfono: 677071693