BIM aplicado a la Ingeniería Civil

Publicada en Publicada en Blog

¿Qué es BIM?, ¿Cómo nace esta metodología?, ¿Qué problemas pretende resolver?, ¿Cómo se aplica a la Ingeniería Civil?, ¿Por qué escuchamos que va a cambiar la normativa para que todos los proyectos se realicen en BIM a partir de 2018?

Hoy vamos a tratar de dar respuestas a estas preguntas y añadir información que hemos ido recogiendo hablando con expertos de la materia.

BIM es un método para representar proyectos de arquitectura e ingeniería civil definiendo estos por completo antes de su inicio, se basa en poner en común los desarrollos de cada uno de los agentes implicados en el proyecto, estableciéndose así una base donde se unifican todos los datos, diseños y resultados aportados. Cada elemento del modelo de la obra tiene una serie de atributos que determinan de manera inequívoca, o al menos esa es la idea, como va a ser su ejecución. Por ejemplo una viga no es simplemente un elemento lineal del proyecto si no que tiene información desde el volumen de material que se va a utilizar, tiempos de ejecución, presupuestos…

Pero, ¿Por qué es necesario que todos los agentes implicados conozcan todos los detalles del proyecto cuándo hasta ahora cada participante en los proyectos realizaban su desarrollo sin tener en cuenta los demás?

La respuesta parece evidente, se minimiza cualquier tipo de error, desavenencia o desarrollos superpuestos entre agentes. Mediante la forma tradicional de trabajo las administraciones encargan a una consultoría la redacción del proyecto, esta estima el presupuesto que posteriormente sale a concurso. La empresa constructora puede tener discrepancias con la consultora en diferentes aspectos del proyecto y puede por ello solicitar legítimamente que se aumente el presupuesto dado que puede considerar que la ejecución vaya a ser más costosa de lo que se anunciaba, a la empresa mantenedora que también debe ganar un concurso le pasa más de lo mismo. Aquí entra en juego la metodología que tratamos hoy. Si se realiza un desarrollo del proyecto en común, trabajando todos sobre la misma plataforma, nadie puede quejarse a posteriori ya que se puede supervisar el trabajo de los demás agentes confirmando que son adecuados y acordes al trabajo propio. También parece evidente que contando con toda la información necesaria antes de la ejecución de la obra, la cantidad de errores de previsión se minimiza prácticamente a cero, eliminando los sobrecostes y la posibilidad del abandono de la obra por no poder hacer frente a estos.

Hoy en día prácticamente todos los ingenieros conocemos Revit de Autodesk, la herramienta BIM por excelencia en proyectos de arquitectura, que está muy desarrollada. En Ingeniería Civil (obra lineal), sin embargo, no encontramos este ‘’programa por excelencia’’ ya que los más importantes o conocidos como Istram para el trazado de carreteras o InfraWorks también de Autodesk presentan pérdidas en la importación de datos en el formato internacional (.ifc) para BIM. Aun así estos han evolucionado mucho en los últimos años y esperamos que estén disponibles y sean eficaces en un corto período de tiempo.

PROBLEMA A RESOLVER: como siempre la normativa, que va años y años por detrás de los desarrollos tecnológicos. En España, por ejemplo, la empresa consultora, constructora y mantenedora no puede ser la misma, luego la contratación se complica ya que ya no se puede hacer por fases y es necesario que todos intervengan desde el principio. Actualmente se está adaptando la normativa en BIM del Reino Unido que es el país más desarrollado del mundo en cuanto a Ingeniería Civil. A pesar de los escollos técnicos y legales en Barcelona y Madrid sobretodo, BIM se está empezando a implantar de manera sistemática.

Conociendo que esto es el futuro más que próximo de la construcción mundial en IDS buscamos la manera de facilitar este trabajo en común. La generación de una cartografía 3d precisa sobre la que proyectar sigue siendo más que necesaria y es el principio de cualquier proyecto. Siendo la disminución de tiempos en la obtención de la cartografía y la mayor información del terreno, las claves por las que la tecnología dron va a tener especial importancia dentro de este nuevo modelo, haciendo que todos puedan comenzar a trabajar en sus proyecciones lo más rápido y con la mayor información posible.

Durante la ejecución de la obra realizamos mediciones para la creación de modelos que son fácilmente comparables con los modelos creados mediante BIM antes del inicio de la obra, de manera que redundamos en la premisa de esta metodología, evitar errores de previsiones, procesos o ejecución.

Autor: Antonio Aledo Portugués.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.